Una nueva investigación sugiere que los estornudos son el reinicio natural del cuerpo y que los pacientes con trastornos de la nariz como la sinusitis no pueden reiniciar, lo que explica por qué estornudan con más frecuencia que otros.
¿Quién hubiera pensado que nuestras narices y la infame pantalla azul de la muerte de Microsoft Windows tenían algo en común? Pero un nuevo informe de investigación publicado en línea en la revista FASEB muestra precisamente eso. Específicamente, los científicos saben exactamente por qué estornudamos, qué se pretende lograr al estornudar y qué sucede cuando estornudar no funciona correctamente. Al igual que las computadoras volubles, nuestras narices necesitan un «reinicio» cuando están abrumadas, y este reinicio biológico se desencadena por la presión de un estornudo y puede atrapar partículas «malas» inhaladas por la nariz. Los estornudos son provocados por señales bioquímicas que controlan el latido de los cilios (pelos microscópicos) en las células que recubren las fosas nasales.
«Aunque la sinusitis rara vez es fatal, tiene un tremendo impacto en la calidad de vida. La mayoría de los síntomas son el resultado de una eliminación deficiente de la mucosidad». «Al comprender el proceso por el cual las personas con sinusitis no logran eliminar la mucosidad de la nariz y los senos paranasales, podemos desarrollar nuevas estrategias para compensar la eliminación deficiente de la mucosidad y mejorar la calidad de vida».
Para hacer este descubrimiento, Cohen y sus colegas utilizaron células de narices de ratones cultivadas en incubadora y midieron qué tan bien estas células eliminaban la mucosidad. Investigamos cómo respondían las células a un estornudo simulado (soplo de aire) mediante el análisis de las respuestas bioquímicas. Algunos experimentos se replicaron en senos humanos y tejidos nasales de pacientes con y sin sinusitis. Descubrieron que las células de pacientes con sinusitis no respondían a los estornudos de la misma manera que las células obtenidas de pacientes sin sinusitis. Especulamos que los estornudos se deben a que los estornudos no logran reconstruir adecuadamente el entorno nasal o son menos eficientes para hacerlo. La comprensión puede ayudar a desarrollar medicamentos y tratamientos más efectivos.