En este momento estás viendo La canción “Stayin’ Alive” puede salvar vidas.
01/06/2018 Masaje cardiaco o RCP ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ALESSANDRO MELIS

La canción “Stayin’ Alive” puede salvar vidas.

En 1977 los Bee Gees lanzaban el segundo single de la mítica banda sonora de Saturday Night Fever, Stayin´ Alive.

El éxito disco británico es no solo como una de las 500 mejores canciones de
Tres décadas después, un grupo de investigadores sostiene que el clásico podría también usarse para salvar

Los Bee Gees habían construido un tema atemporal, pero más importante aún, una anécdota en su construcción, años más tarde, agregaría algo al campo de la medicina.
La banda había construido deliberadamente una canción a 103 BPM.
De acuerdo a las entrevistas, lo hicieron porque se trataba de un tempo promedio estándar para que cualquiera pudiera caminar bajo el influjo de cada beat del tema.

Cuando hablamos de BPM en la música, estamos hablando del término más determinante en la construcción de la pieza, Se trata del primer elemento a la hora de valorar la manera en la que puede influir su escucha y sirve para establecer la duración o velocidad de los elementos musicales con exactitud. Lo que es seguro es que los Bee Gees jamás pensaron que esa melodía tan simple y genial serviría para el campo de la medicina. 

Corría el año 2008 cuando un grupo de investigadores en Estados Unidos desenterró un trabajo en el que llegaban a decir que el clásico disco de la banda británica era el ritmo perfecto para realizar reanimación cardio pulmonar. Los médicos explican en su trabajo que Stayin’Alive tiene un ritmo perfecto para llevar a cabo, pues el procedimiento de emergencia puede salvar vidas en caso de insuficiencia cardíaca, interrupción de la respiración, especialmente en caso de infarto.

El estudio estaba avalado por la Asociación Estadounidense del Corazón y en el mismo se volvía a recalcar las bases del procedimiento.
El tiempo de compresiones debe ser al menos de 100 por minuto en una operación que combina respiración boca a boca con las compresiones cardíacas.
Y lo increíble es que acompañado de la canción coincide casi perfectamente.

Esta entrada tiene 11 comentarios

Deja una respuesta