En este momento estás viendo Joseph Lister y la historia del antiséptico

Joseph Lister y la historia del antiséptico

Trayectoria Profesional de Joseph Lister

Su primer puesto fue como asistente del famoso catedrático el cirujano James Syme, junto a este trabajo por largo tiempo, lo cual propicio que su relación se estrechara al punto de contraer matrimonio con una de las hijas de este, llamada Agnes. Por la década de 1860 comenzó a realizar investigaciones en base a lo visto en su trabajo, estas indagaciones desarrollaban temas sobre infecciones, descomposición, entre otras. Fue interesante abordar estas cuestiones ya que en esa época los pacientes que entraban a cirugía eran atacados por estos males.

Su trabajo fue influenciado por los estudios y descubrimientos de Louis Pasteur sobre la fermentación y la putrefacción. En 1867, demostró la importancia de los métodos antisépticos en el ámbito de las cirugías, puesto que a través de estos podían evitarse el desarrollo de infecciones, aumentando las probabilidades de supervivencia de los pacientes, cabe resaltar que por este entonces muchos de los pacientes fallecían tras someterse al procedimiento médico, la mayoría de estos casos se debían a infecciones, la cuales en poco tiempo acababan con la vida del afectado.

El método y sus estudios causaron varias reacciones, los médicos tomaron en consideración lo que explicó, la mayoría solo usó estos métodos unos años más tarde, fecha en la que se aprobaron las investigaciones y prácticas de Lister por la comunidad médica, ya que ha comprobado mediante estadísticas los resultados del uso de estos métodos preventivos y antisépticos, gracias a los cuales tiene la vida de muchos pacientes.

Referencias:

H. Med J. 21 de septiembre de 1867.  Doi: 10.1136/bmj.2.351.246

Montoya, 17 de enero del 2017. Historia y biografía de Joseph Lister (historia-biografia.com)

Cohen, 16 marzo 2015. 5 investigaciones que revolucionaron nuestra salud – BBC News Mundo

Deja una respuesta